martes, 25 de noviembre de 2014

Uso de cámaras en la inspección de tuberías

arreglar tuberías sin obras

El uso de cámaras para realizar el estudio de las tuberías es de gran utilidad. Nos permite inspeccionar el sistema de cañerías para conocer su estado y, en caso de producirse algún deterioro o problema, localizar el punto exacto en el que el mismo tiene lugar. Sin embargo, la principal ventaja de esta tecnología se desprende del hecho de que se pueden arreglar aquellas tuberías que se encuentran en mal estado, sin necesidad de abrir una zanja con su consecuente obra posterior. Existe una gran diversidad de cámaras en el mercado para la realización de este trabajo. La elección de una en detrimento de otra, dependerá del tipo de tubería que sea necesario inspeccionar, el grosor de la misma, así como la presencia de codos. Pero también, podemos reparar en las prestaciones que ofrece cada uno de estos modelos.

Desde Grupo Vico te contamos como se producen este tipo de trabajos en función del diámetro que presentan las tuberías:

  • Diámetro pequeño: Será necesario emplear el empuje manual, encontrando cierta dificultad ante la rigidez del cable. Dicha rigidez es necesaria para favorecer el empuje de la cabeza de la cámara, pero también dificultará el avance de la misma, ante la presencia de codos, por el interior de la tubería. En cualquier caso, al ser una cámara de dimensiones reducidas las prestaciones de la misma se verán más limitadas, pero la inspección de tuberías podrá realizarse de igual modo. Generalmente, para este tipo de cañerías se trabaja con cámaras que cuentan con una cabeza de 23 mm, aunque en el mercado las hay de hasta 13 mm. En cualquier caso, la clave estará en encontrar el equilibrio entre tamaño y prestaciones.
  • Diámetro medio: En estos casos el empuje también se realizará de un modo manual, sin embargo, el mayor tamaño que presenta el diámetro facilita, enormemente, el trabajo de inspección. El paso de la cámara por codos es más sencillo y, además, las condiciones de luz son más adecuadas para visualizar el avance de esta tecnología y los posibles problemas que puedan surgir. Finalmente, la rigidez del cable permite que su longitud sea mayor, por lo que se alcanzarán tramos de cañerías más alejados.
  • Diámetro grande: Se trata del tamaño adecuado, ya no será necesario el empuje manual, el avance de la cámara por el interior de la tubería se producirá mediante alimentación eléctrica, controlando su paso desde un equipo de control. Ya no encontrará limitaciones para avanzar, pero es cierto que estaremos más cercados en cuanto a las condiciones lumínicas y será necesario que la cámara pueda elevarse para ver todas las partes que conforman la tubería. Además, la calidad de imagen deberá ser superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario