viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Cómo evitar la acumulación de cal?


La cal es un problema presente en nuestro hogar y en nuestra vida diaria, podemos encontrar restos de cal en nuestra ropa al sacarla de la lavadora o en el menaje de cocina tras pasar por el lavavajillas. Se adhiere a las mamparas de ducha y está presente en fregaderos y sanitarios. Esos son los efectos visibles de la cal, pero no siempre pueden verse los daños o molestias que ocasiona. En este sentido, desde Grupo Vico queremos resaltar el hecho de que la cal puede originar cierto deterioro en las tuberías. Además, también puede incidir de forma negativa en nuestra salud al beberla o ducharnos con ella.

Para evitar los excesos de cal se pueden utilizar descalcificadores, se trata de unos aparatos químicos  que realizan un intercambio catiónico. Es decir, sustituyen los cationes por iones de sodio, de este modo se acumula resina en el aparato que atrapará la cal y el magnesio, de este modo el agua quedará perfectamente limpia. También, existe otro tipo de descalcificadores que funcionan de forma mecánica, filtrando las impurezas del agua mediante una membrana de metal. En cualquier caso, será necesario limpiar los filtros de estos aparatos de forma periódica. Finalmente, se pueden encontrar en el mercado descalcificadores electrónicos, se instalan en la red de agua sanitaria. Estos aparatos realizan un proceso de cristalización de la cal que se acumula en el agua, evitando que se realicen modificaciones sobre la composición del agua.

Con el objetivo de reducir la presencia de cal en el agua doméstica, podemos encontrar diversas herramientas como sistemas para depurar el agua. En cualquier caso, estos aparatos sólo pueden instalarse en la red de agua fría, no son válidos para los sistemas de agua caliente.

Además, se está comercializando una ecobola que elimina la cal del agua mediante la magnetización de la misma. En este caso, sólo podremos eliminar la presencia de cal en el menaje de cocina y la ropa, ya que esta bola es para uso exclusivo de la lavadora y el lavavajillas.

Desde Grupo Vico, queremos recordarte la importancia de mantener en perfecto estado los sistemas de cañerías, del mismo modo que eliminar los posibles atascos y problemas que puedan surgir en tu sistema de canalización. La cal puede contribuir a dañar las tuberías, por ello deberán limpiarse con cierta periodicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario