jueves, 14 de agosto de 2014

Consejos para ahorrar agua


El agua es un recurso escaso y además nada asequible para el bolsillo. En los últimos años hemos experimentado sustanciales aumentos en la facturación relativa al consumo de este bien de primera necesidad. Por si fuese poco, algunas zonas de nuestra geografía sufren importantes períodos de sequía, por lo que el consumo responsable de agua cobra más importancia si cabe. Desde Grupo Vico queremos resaltar el hecho de que el simple goteo de un grifo supone una pérdida de alrededor de 90 litros de agua a la semana. Una cifra nada desdeñable, que aporta claridad sobre la importancia de ahorrar en estos suministros.

Por ello, te presentamos una serie de recomendaciones fundamentales para reducir, considerablemente, tus facturas del agua y además realizar un consumo más responsable.

  1. No utilizar lavadoras o lavavajillas a media carga: Suponen un gasto innecesario de agua, conviene esperar para llenar la carga. Por otro lado, es recomendable apostar por electrodomésticos con etiqueta ecológica y catalogación de eficiencia tipo A.
  2. Mejor ducha que baño: Algo tan sencillo nos puede ayudar a ahorrar hasta 30.000 litros de agua al año en nuestro aseo personal. Además, podemos apostar por duchas de bajo consumo para incrementar el ahorro de agua.
  3. Usar cisternas con sistema de doble descarga: Estos sistemas permiten ahorrar hasta seis litros de agua cada vez que se acciona este mecanismo.
  4. Prestar atención a procesos como lavarse los dientes o fregar: Este tipo de actividades puede suponer un importante gasto de agua si las realizamos con el grifo abierto durante todo el proceso. Conviene cerrar el grifo mientras se llevan a cabo estas acciones. De forma contraria, pueden perderse más de 10.000 litros al año.
  5. Reparar las fugas rápidamente: Es muy importante, en ocasiones puede que ni siquiera seamos conscientes de la fuga, pero el consumo aumentará de forma alarmante y es necesario solucionarla para evitar males mayores.
  6. Cuidado al lavar el coche: Es una tarea para que la que, también, podemos hacer un uso desmesurado de agua. Los lavaderos automáticos incorporan sistemas que les permiten realizar un uso eficiente de este bien tan preciado.
  7. Uso de placas solares: Cuando usamos el agua caliente, debemos esperar un rato para que el agua salga a la temperatura deseada. Esta espera supone desperdiciar gran cantidad de agua y puede minimizarse con la instalación de sistemas de placas solares, que realizan la función de calentar el agua almacenada para su uso.
  8. Sistemas recirculadores de agua fría: Al abrir el agua caliente, para que el agua no se pierda por el desagüe cuando aún esta fría y esperamos a que llegue caliente. De este modo, el agua recircula en las tuberías hasta que esta llegue a salir caliente, sin ser contabilizada por el contador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario