martes, 15 de enero de 2013

Normas de fontaneria: Reformar la red de agua


En el despliegue de las nuevas instalaciones de agua o reformas de las existentes, hay que tener en cuenta una serie de normas que garanticen un correcto funcionamiento del sistema evitando asi posibles averias o peligros para la salud. Desde Grupo Vico os informamos de que la legislacion vigente establece que las instalaciones cumplan las siguientes características.


  1. En primer lugar, la red interior de agua de consumo humano debe ser totalmente estanca, además de garantizar una correcta circulación del agua para evitar estancamientos. 
  2. Por otro lado, para asegurar una buena calidad del agua, hay que contar con sistemas de filtración y equipo de acondicionamiento en el interior de los edificios como filtros mecánicos. 
  3. También se deben utilizar materiales que, en contacto con el agua, sean capaces de resistir una desinfección mediante elevadas concentraciones de desinfectantes.
  4. Es imprescindible facilitar la accesibilidad a cualquier punto de la red para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras. 
  5. Asimismo, el sistema de tuberías debe lograr mantener la temperatura del agua en el circuito de agua fría lo más baja posible, lo cual se consigue alejándolas de la red de agua caliente o aislándolas térmicamente. 
  6. En cuanto al agua caliente, hay que asegurar que aquella almacenada en los acumuladores de agua caliente finales tengan una temperatura homogénea y evitar el enfriamiento de las zonas interiores, ya que se podría propiciar la formación y proliferación de flora bacteriana.
  7. Es recomendable que el circuito de agua caliente mantenga ésta a una temperatura superior a 50º C en el punto más alejado del circuito o en la tubería de retorno al acumulador. 
  8. Por último, siempre es imprescindible contar con un sistema de válvulas de retención. Éstas evitan retornos de agua por pérdida de presión o disminución del caudal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario