domingo, 30 de junio de 2013

Equipos de Proteccion Individual (EPI): la importancia de la seguridad en el mantenimiento domestico

El Grupo Vico es una empresa seriamente comprometida con la seguridad de sus trabajadores. Cuando se abarca una gama de servicios tan amplia (ver gremios) y se realizan trabajos tan diversos y peligrosos (electricidad, trabajos de altura, montaje de cubiertas metalicas y un largo etcetera), se toma verdadera conciencia de la importancia que tienen las medidas de seguridad en la prevencion de riesgos laborales. 

Cuando realizamos tareas de mantenimiento en el hogar, ya sean de reforma o reparacion, es importante aplicar los mismos protocolos de seguridad y los mismos elementos de proteccion. Estos elementos se suelen conocer con las siglas EPI (Equipo de Protección Individual) o EPL (Equipo de Protección Laboral)..

Existen una serie de elementos de protección que son básicos:

  • Guantes: existen muchos tipos de guantes en función de la tarea a desempeñar y de sus riesgos asociados con distintos niveles de prestación. Por ejemplo, existen guantes reforzados para evitar riesgos mecánicos, guantes con tratamiento antipirético para prevenir riesgos térmicos, aislados para los riesgos químicos o eléctricos, etc.
  • Gafas protectoras: tienen por objeto proteger los ojos del trabajador desde cualquier dirección. Aunque para el hogar es suficiente con unas gafas de tipo universal, existen otras de tipo cazoleta, integrales y con filtros de radiación. 
  • Orejeras: si vamos a utilizar una herramienta muy ruidosa (taladro, motosierra, etc) debemos proteger nuestros oídos con este dispositivo. 
  • Mascarilla: la mascarilla nos protege las vías respiratorias contra el polvo, gérmenes, olores y partículas. Aunque existen muchos tipos, unos más sofisticados o herméticos que otros, para la mayoría de las tareas de mantenimiento casero nos basta con la más simple. 
  • Botas de seguridad: tienen la punta reforzada con metal y están indicadas especialmente para trabajos que requieran la manipulación de objetos de peso considerable. 

Para utilizar herramientas como taladro, lijadora, sierra mecánica y similares es desaconsejable usar guantes, ya que podrían engancharse y provocar un accidente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario